Agencia Nacional de Minería

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Google
  • Youtube
  • Linkedin
  • Idioma

Logo Colombia Tierra de Oportunidades Mineras

logo esp nuevo

Contenido Pagina Web

CIFRAS MINERAS

  

 Continental Gold 1200x768

Buriticá. Bajo un panorama positivo, la canadiense Continental Gold continua su etapa de construcción y montaje durante 2019. Con una construcción de 1.000 metros de desarrollo subterráneo por mes, reportó un avance del 76% a 31 de junio del presente año, logrando el cumplimiento del cronograma trazado de manera satisfactoria. Además de permitir el inicio de producción comercial para el primer trimestre de 2020, este avance ha motivado que diferentes inversionistas a nivel mundial se sumen al proyecto, destacando importantes inversiones entre 2017 y 2018, como:

-       RK Mine Finance realizó inversión por 25 millones de dólares en 2017.

-       Newmont Goldcorp, la mayor productora de oro en el mundo, realizó una inversión de 109 millones de dólares, obteniendo el 19.9% de acciones y posteriormente realizó una segunda inversión de 50 millones en bonos, los cuales, al momento de hacerse efectivos, le permitirán a la minera obtener el 28% de dichas acciones.

-       Tripleflag Mining Finance Ltd, con un cierre exitoso en la Bolsa de Valores, llevó a cabo un streaming por 100 millones de dólares (pago por adelantado de la producción).

-       Anuncio de inversión estratégica por parte del magnate canadiense Eric Sprott, por valor de 25 millones de dólares.

  

anglo gold ashanti

Chuscal. Avanza satisfactoriamente el proyecto minero a cargo de la australiana Metminco y la sudafricana Anglo Gold Ashanti en el distrito minero de Miraflores. Tras el joint venture entre ambas mineras y la obtención de cuatro contratos de concesión que forman parte del proyecto para el primer semestre de 2019, Metminco espera invertir cerca de 2.5 millones de dólares en exploración tras su fusión con la también minera australiana Andes Resources Limited.

 

  

mineros por el bienestar de todos

Mineros S.A.  La compañía minera colombiana continúa consolidándose en América Latina, tras adquirir proyectos en Nicaragua y más recientemente en San Juan en Argentina y Atacama en Chile, logrando incrementar la producción en el primer trimestre en un 54% en relación al mismo período de 2018.

 

Au Vert mining group

AU VERT MINING GROUP. En 2018 se llevó a cabo la construcción de nueva planta de beneficio en Condoto – Chocó, reconocida por contar con la operación más grande de platino aluvión.

Es la minera encargada de poner en marcha un proyecto de gran impacto en dicha región con el objetivo de ejecutar la explotación de minerales con responsabilidad ecológica y alto rendimiento de las operaciones.

Este proyecto, además de convertirse en un referente de una minería bien hecha, es la evidencia de una sincronía del sector minero por el desarrollo de las regiones mediante una actividad sustentable, bajo el liderazgo de acciones encaminadas a la implementación de buenas prácticas, fomento de la legalidad y generador de oportunidades, considerando que el 80% de sus empleados serán habitantes de la región.

 

 TRABAJO COMPARTIDO QUE PROMUEVE EQUIDAD EN LAS REGIONES

Comunidades mineras en la ruta del emprendimiento y la legalidad

 EGM

 

Septiembre 2019. Para el Gobierno Nacional la prioridad es formalizar la minería como motor de desarrollo, por tanto y con el máximo interés de optimizar el proceso de solicitud de un Área de Reserva Especial (ARE), la Vicepresidencia de Promoción y Fomento hizo entrega de cinco Estudios Geológico Mineros (EGM) a diferentes comunidades ubicadas en los departamentos de Cauca, Chocó, Córdoba y Caldas.

Las entregas que se llevaron a cabo de manera presencial en la Ciudad de Bogotá en julio y agosto de 2019, son el mejor escenario para revisar y verificar detalles calve para el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el avance óptimo de esta ruta de emprendimiento y formalización.

Tanto para la ANM como para la comunidad los EGM son el punto de partida para que el trabajo minero sea más eficiente, bajo estándares de calidad encaminados a la obtención de un contrato de concesión.

Sin duda, el propósito de la comunidad minera es crecer, dejar de ser informales y aportar a las regiones, para lo cual es necesario asumir la formalización como la transformación de la visión del negocio, convirtiéndolo en un proyecto de emprendimiento estructurado, integral y rentable.

 

 

ANM Y U NACIONAL PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA EMPRENDEMOS

 La mediana y pequeña minería incursionan en  la nueva transformación empresarial

 IMG 9470

 

Septiembre 2019. Para la Agencia Nacional de Minería el reto de fomentar y formalizar la actividad minera en el país va más allá de orientar a las comunidades mineras en el cumplimiento de requisitos y estándares para la obtención de un contrato de concesión; para la ANM formalizar significa acompañar  a las regiones hacia  en un crecimiento económico bajo una mentalidad emprendedora que permita construir un entorno favorable y consolidar un tejido empresarial sólido y competitivo.

Por tanto y en concordancia con las estrategias de fortalecimiento del sector minero, especialmente las enfocadas a fortalecer competencias técnicas, administrativas, sociales y ambientales, la Vicepresidencia de Promoción y Fomento pone en marcha el programa emprendemos denominado “Mejoramiento de los estándares de la actividad minera de pequeña y mediana escala a nivel nacional” dirigido a diferentes grupos mineros de Antioquia, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Risaralda y Santander.

El proyecto que se llevará a cabo en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, tiene por objeto desarrollar competencias para la generación de emprendimientos mineros especiales a partir del fortalecimiento del conocimiento geológico y del mejoramiento de las condiciones técnicas de las explotaciones bajo la figura de Áreas de Reserva Especial (ARES) declaradas por la ANM.

Gracias al trabajo en campo adelantado por el Grupo de Fomento en los últimos años, se evidenció un incremento exponencial de comunidades mineras interesadas en regularizar su actividad mediante la figura de ARE, y a la fecha gozan de esta prerrogativa 106 comunidades mineras en todo el territorio nacional. 

“Nuestro máximo interés es consolidar la minería como un proyecto de emprendimiento a largo plazo, estructurado y legal, que se fortalezca como fuente importante de recursos para la inversión pública y el desarrollo de la comunidad y para ello es necesario asesorar y fortalecer los proyectos mineros empresariales con rentabilidad financiera, sostenibilidad ambiental y altos estándares de responsabilidad social y seguridad minera” expresó David González Castaño, Vicepresidente de Promoción y Fomento.

Por su parte, la Gerente de Fomento, Katia Romero Molina, indicó que aún subsisten factores que limitan el desempeño de la actividad; por tanto, es clave que la comunidad se prepare para incursionar en una transformación empresarial, que le permita  desarrollar, organizar y manejar un negocio productivo, innovador y tecnológico.

 

Minería responsable con innovación

ANM UNacional

De la mano del conocimiento, metodologías de alto impacto y programas de extensión de la Universidad Nacional, el programa de Asistencia Técnica se llevará a cabo en diez áreas de reserva especial priorizadas por la ANM, focalizando sus intervenciones en dos minerales estratégicos para el país como el carbón metalúrgico y el oro.

Principales líneas de trabajo:

  • Planeación detallada y elaboración del Plan logístico.
  • Análisis de información disponible.
  • Propuesta de instrumentos metodológicos.
  • Levantamiento de información en campo (geología, minería, ambiental, social y empresarial).
  • Modelamiento de la información (cartografía, mapas y perfiles geológicos, etc.).
  • Planes de cumplimiento (técnico, ambiental, empresarial y social).

Tiempo de ejecución: 6 meses

Resultados esperados:

  • Modelo geológico preliminar de las ARE a intervenir.
  • Estimación de recursos inferidos de cada ARE.
  • Plan de cumplimiento de las operaciones.
  • Documento de análisis ambiental.
  • Documento de análisis empresarial.
  • Estudio y propuesta de plan de gestión social.
  • Retroalimentación y registros documentales y video gráficos del proceso.

%MCEPASTEBIN%

 

 COLOMBIA PRIMER PAÍS DE LATAM EN SER SEDE DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL

ANM en sintonía con la prevención y la seguridad minera 

  

20190910 091218

Septiembre 2019. La Agencia Nacional de Minería fue la encargada de realizar la conferencia ´Cuerpo Internacional de Salvamento Minero´ (International Mines Rescue Body- IMRB por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo del 7 al 14 de septiembre en el hotel Hyatt de la ciudad de Bogotá, convirtiendo a Colombia el primer país de Latinoamérica en ser sede de esta destacada cumbre mundial 

El evento que se realiza cada dos años tiene como objetivo promover el salvamento minero a nivel internacional y mejorar el conocimiento y las prácticas mediante el apoyo y la cooperación mundial. 

Con una amplia asistencia de personas e instituciones relacionadas con el sector a nivel nacional e internacional, la Vicepresidencia de Promoción y Fomento participó  mediante su stand de servicios, brindando información relevante sobre inversión y el fomento de la minería en Colombia.

 

 

 

 

%MCEPASTEBIN%
Informacion Agencia Nacional de Minería
AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA

Avenida Calle 26 No 59-51 Torre 4 Pisos (8, 9 y 10)

Teléfonos: (57 1) 220 19 99 - Código Postal: 111321

Horario de atención al ciudadano: lunes a viernes 7:30a.m. a 4:00p.m.

Bogotá D.C. - Colombia

GRUPO DE PROMOCIÓN

Dirección: Avenida Calle 26 No 59-51 Torre 4 Piso 9

Teléfono: (+571) 220 1999 extensión 5717 - 5705

Correo electrónico: promocion@anm.gov.co 

Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.