Imprimir
Categoría: inversionistas
Visitas: 20051

NORMATIVIDAD

 

GUÍA BREVE PARA INVERTIR EN MINERÍA EN COLOMBIA 

 

Para invertir en Colombia en el sector minero le sugerimos tener en cuenta los siguientes aspectos, sin perjuicio de una asesoría jurídica especializada para las necesidades de cada empresa y proyecto.


¿CÓMO INVERTIR?

 

Colombia se rige bajo el principio de la libertad de empresa, el trato igualitario a nacionales y extranjeros; así mismo hay una especial protección de los recursos naturales, máxime en tratándose de industrias extractivas y un sólido sistema de recaudo tributario (regalías) y de control al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

 

Por lo anterior, y aunque para presentar propuesta de Contrato de Concesión tan sólo requiere de apoderado (Art. 58 Ley 1564 de 2012) en Colombia para hacerlo; si usted va a iniciar actividades en Colombia, deberá cuando menos realizar las siguientes actividades: 


1. Tener una sucursal o constituir su empresa

office

En Colombia las sociedades se constituyen a través de una Escritura Pública que deberá contener lo indicado en el Código de Comercio (Art. 110 Código de Comercio) en una cualquiera de las formas que la legislación colombiana consagra. A manera de ejemplo mencionamos las más utilizadas:

 

Sociedad Anónima

Sociedad de responsabilidad limitada

Sociedad simplificada por acciones; etc. 

 

Dicha sociedad deberá ser registrada en la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y su objeto social deberá contemplar la realización de las actividades que describe el Código de Minas colombiano (Art. 2 Código de Minas Colombiano Ley 685 de 2001), esto es, exploración, explotación, comercialización, entre otros.

 

Para obtener el contrato de concesión minera, ya sea a través de presentación de Propuesta  de Contrato de Concesión (este trámite puede adelantarse de manera virtual ante la Agencia Nacional de Minería en este link) o a través de la Cesión de un Título ya inscrito deberá tener en cuenta que le son aplicables las normas generales del estatuto general de contratación del Estado colombiano (Ley 80 de 1993), en lo que a capacidad y el régimen de inhabilidades e incompatibilidades se refiere, y por supuesto todas las relativas a capacidad económica y técnica. 


2. Registro Único Tributario

dian

 

Así mismo, la empresa deberá solicitar el Registro Único Tributario (RUT) ante la DIAN - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (previa apertura de una cuenta bancaria en cualquiera de los establecimientos del mercado financiero autorizados por la Superintendencia Financiera) lo que le permitirá contar con un número de identificación tributaria (RUT) que aquella le asignará.


3. Mercado Cambiario

mercado cambiario

 

La Inversión Extranjera en Colombia debe ser canalizada a través de los intermediarios del mercado cambiario. Ésta debe ser registrada en el Banco de la República de Colombia (banco central) y otorga derechos como la remisión de utilidades al exterior, entre otros, a los inversionistas.

 

Al cumplir con estos requisitos la persona jurídica podrá ser sujeto de derechos y obligaciones, entre ellas obligaciones contables (contar con Estados Financieros y cumplir con las normas contables aplicables) y tributarias (generales y especiales para la actividad económica que realiza).

 

Entre algunos de los formularios de registro, los más utilizados son:

 


4. Contrato de Concesión Minera

Con el fin de realizar operaciones en el sector minero se debe tener un Contrato de Concesión Minera debidamente inscrito en el registro minero nacional (Artículo 14 Código de Minas colombiano Ley 685 de 2001).

 

Es posible obtenerlo de la siguiente forma:

A través de la presentación de una propuesta ante la Autoridad Minera, la Agencia Nacional de Minería (ANM), y para el caso de Antioquia es la Secretaría de Minas del Departamento, con el cumplimiento de requisitos en la normatividad vigente (capacidad jurídica, económica, técnica, idoneidad ambiental y laboral, entre otros).

A través de la figura de la cesión de un título minero ya inscrito, previa aprobación de la autoridad concedente. Esta cesión también requiere de la inscripción en el registro minero, toda vez que hay novación en el concesionario. Antes de presentar la propuesta es recomendable solicitar el Certificado de Área Libre, teniendo en cuenta que en Colombia aplica en el caso de la actividad minera el principio de derecho: “primero en el tiempo, primero en el derecho”. La propuesta, la cual requiere la adquisición de un PIN (online) será analizada por la autoridad concedente (período durante el cual se requiera que el proponente presente documentación adicional, so pena de declaratoria de desistimiento).

 

Este análisis comprende aspectos tales como: 

 

1. Viabilidad jurídica: relacionada con la calidad del proponente, con las inhabilidades e incompatibilidades así como su objeto y representación legal si de personas morales se refiere.

2. Viabilidad económica: relacionada con la suficiencia financiera para adelantar la propuesta en el área a concesionar.

3. Viabilidad técnica: referida al estudio del área solicitada, el Formato A que es el estimado de las inversiones a realizarse y el plano. 

 

Una vez aceptada por la autoridad minera, se otorga el derecho a suscribir el Contrato de Concesión, el cual comprende las diferentes etapas del Ciclo Minero:

 etapas ciclo minero

 

El Contrato de Concesión puede tener una duración máxima de hasta 30 años, prorrogables hasta por otros 30 años, teniendo en cuenta que cada etapa tiene un máximo en el tiempo para su realización. La obtención del contrato de concesión así mismo, estará sujeta además del cumplimiento de los requisitos de capacidad legal, económica y  técnica a la presentación y cumplimento de un Plan de Gestión Social.  

 

5. Requisitos de tipo ambiental

 

parks

 

La normatividad colombiana contempla unas áreas excluidas de la minería de pleno derecho (por razones ambientales) y otras áreas en las que la actividad está restringida.

Así mismo, se cuenta con altos estándares en materia de protección ambiental para las actividades que implican el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables y existen autoridades regionales tales como: Corporaciones Ambientales Regionales y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

El proponente deberá cumplir con la guía minero ambiental aprobada por la autoridad ambiental para iniciar la etapa de exploración y requerirá de la Licencia Ambiental otorgada por la autoridad competente para iniciar las fases de construcción y montaje, así como la de exploración. 

 

6. Otros aspectos de carácter social y territorial

En forma previa al otorgamiento del contrato de concesión o para el paso de una etapa a otra el proponente debe tener en cuente actividades previas (realizadas ya sea por la autoridad otorgante del título minero, autoridades ambientales o el proponente, tales como:

 

Concertación con autoridades territoriales arrow circle green right 

Esta es realizada por la autoridad minera. Debe haber claridad sobre si existe o no conformidadcon la realización de actividades de minería por parte de las autoridades territoriales correspondientes en donde estará ubicado el proyecto. Esta se registra en un acta, la cual está disponible para consulta en la ANM.

 

Audiencia Pública con la comunidad arrow circle green right

Esta es realizada por la autoridad minera. Antes de otorgar el título la autoridad minera permitirá a la comunidad afectada por el proyecto conocer e informarse sobre el mismo y es una oportunidad para que la comunidad ejerza sus derechos de participación.  Esto podría traducirse en la obtención de una licencia social que le permita ejecutar el proyecto.

 

Consulta Previa arrow circle green right

En cumplimiento de los convenios de la OIT deberá realizarse cuando con un proyecto se afecte la identidad de una comunidad étnica. El dueño del proyecto estará encargado de llevarla a cabo, con el fin de obtener la licencia ambiental. 


7. Contraprestaciones

El Contrato de Concesión estará sujeto al pago de un canon superficiario durante la etapa de Exploración y Construcción y Montaje. Durante la etapa de Explotación, el contrato estará sujeto pago de regalías, por el valor de la producción en boca de mina, de acuerdo con los valores que fija la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME. Por último, en algunos contratos, de acuerdo a su naturaleza, se han pactado otras condiciones o contraprestaciones adicionales.

normatividad gráfica 1

normatividad gráfica 2