Estamos para ayudarte

 

Ayuda

 

La Agencia Nacional de Minería a través del presente sitio web 'Minería en Colombia', pone a disposición un conjunto de contenidos especializados, estratégicos y actualizados enfocados a la promoción del país y la inversión en el sector minero.
Tanto usuarios como interesados en general podrán conocer y consultar datos relevantes sobre el potencial minero, minerales estratégicos, proyectos, indicadores económicos, normatividad, eventos y en general sobre todo el proceso de inversión. 

Para cualquier duda sobre la información relacionada o ampliación de la misma, lo invitamos a diligenciar el siguiente formulario de contacto.

Políticas de privacidad y términos de uso
https://www.anm.gov.co/?q=politicas-privacidad-terminos-uso
 

Política de Protección de Datos Personales
https://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/politicadeprotecciondedatospersonalesanm_r.pdf

Preguntas frecuentes

Por favor escriba sus datos y el detalle de su petición, queja, reclamo o sugerencia. Asegúrese de dejar la información necesaria para brindarle o remitirle una respuesta
Para seguimiento a su PQRS, tenga a mano su número de radicado

  • ¿Por qué es importante la minería? 

    La minería es una actividad económica consistente en el aprovechamiento de minerales del suelo y el subsuelo. En Colombia, esta actividad se realiza bajo autorización del Estado, a través de un título o contrato de concesión minera y los permisos ambientales correspondientes. La minería, en oposición a la extracción ilícita de minerales, es una fuente de empleo, genera ingresos e inversión social a la Nación, así como oportunidades de crecimiento y diversificación económica.

    Los minerales constituyen materias primas que se encadenan con múltiples sectores, como el de alimentos, construcción, tecnología, transporte y agricultura. Sin la minería no podemos vivir; de hecho, en la vida cotidiana el uso de minerales es más común de lo imaginado. La sal, papel de impresión, vidrios, crema dental, bombillos, vajilla, porcelanas, productos de aseo del hogar e higiene personal, cosméticos, ingredientes de alimentos procesados y equipos electrónicos, entre otros bienes, se fabrican con minerales.

    Por último, la minería implica la implementación de Planes de Gestión Social, instrumento que promueve oportunidades para crear beneficios tangibles y sostenibles en el área de influencia directa e indirecta de un proyecto minero, complementando la inversión social del Estado para atender las necesidades de la población en dichas áreas. Así mismo, las regiones no productoras también acceden a estos beneficios a través de la asignación de una parte de las regalías generadas por la actividad minera.

  • ¿Cuánto le aporta la minería a la economía colombiana? 

    Regalías

    • En 2018 se logró un récord histórico en el recaudo de regalías y contraprestaciones económicas por concepto de la explotación de minerales en el país, alcanzando los $2.5 billones de pesos, con un incremento del 20% comparado con 2017; dichos resultados obedecen, entre otros factores, al incremento de los precios de los minerales, y al seguimiento efectivo que se les ha hecho a los títulos mineros vigentes en el territorio nacional.
    • El incremento en las regalías tiene dos causas: la primera es el precio del carbón (aportó el 89% de las regalías mineras), cuyo valor aumentó aproximadamente en un 15% durante 2018; Aunque la producción de carbón fue menor, los precios permitieron un incremento del 21.2% frente a los aportes de 2017 por concepto de regalías. Entre tanto, el níquel, mineral que se utiliza para producir aceros especializados en diferentes industrias como la de automóviles y la aeronáutica, entre otras, representó un 5.4% de las regalías mineras en 2018, aumentando su aporte en un 64% en comparación con 2017. En materia de producción, el níquel mostró una importante recuperación, pasando de 89.5 millones de libras a 94.9 millones de libras, con un incremento del 6%.
  • Generación de empleo 

    Fuente estadística DANE (Ver más)

  • ¿Qué tipos de mineral hay en Colombia? 

    Carbón térmico, carbón metalúrgico, níquel, oro, plata, platino, esmeraldas, hierro, cobre, sal, azufre, yeso, roca fosfórica, calizas, arcillas, mármol, roca coralina, travertinos y calizas cristalinas, silicato de magnesio, arenas silíceas, barita, bauxita, cuarzo, feldespatos, talco, arena negra, cromo, volframio, magnesio, manganeso, arenas, asfaltitos, diabasa, grava, recebo.

    (Ver más)

  • Conocimiento del territorio (SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO) 

    En 2018, el Servicio Geológico Colombiano – SGC - llegó al 71% del conocimiento geológico, 70% del conocimiento geofísico y 35% del conocimiento geoquímico del subsuelo del país. Además, durante 2016 y 2017, la entidad publicó los mapas metalogénico, geológico, geofísico, etc.

    (Ver más)