Áreas Estratégicas Mineras

aem

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) son áreas especiales libres con alto potencial para minerales estratégicos para el país, en las que, una vez delimitadas por la Autoridad Minera, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos de concesión minera, sino que deben ser otorgadas en contrato de concesión especial mediante procesos de selección objetiva. 
Con la adjudicación de las AEM mediante procesos de selección objetiva a quienes ofrezcan las mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso, se pretende lograr el crecimiento del sector minero colombiano y obtener mejores condiciones y beneficios para el Estado y las comunidades ubicadas en las zonas con potencial para minerales estratégicos, que las establecidas en el régimen ordinario del Código de Minas, cuya adjudicación se basa en el principio “primero en el tiempo, primero en el derecho”.

Así nacen las AEM

De conformidad con el artículo 20 de la Ley 1753 de 2015, la autoridad minera nacional determinará los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales, con base en la información geocientífica disponible, podrá delimitar áreas de reserva estratégica minera, para evaluación sobre su potencial minero y su posterior otorgamiento mediante procesos de selección objetiva.

Anteriormente estuvo vigente el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), que estableció disposiciones sobre “Reservas Mineras Estratégicas”. La Ley 1753 de 2015 mantuvo la vigencia de esta figura, pero sujeta al régimen que esta norma estableció.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, adoptado por la Ley 1955 de 2019, establecen como prioridad el fortalecimiento de “los criterios de idoneidad de los titulares mineros, de manera que el país cuente con operadores mineros calificados que realicen la actividad con rigurosidad técnica, económica, social y ambiental”.

El Gobierno Nacional estableció como estrategia para aportar a los cambios tecnológicos y al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de política ambiental, la estrategia de diversificación de la matriz de producción de minerales. Para lo anterior, la Ley 1753 de 2015 le brindó las herramientas al Gobierno Nacional para establecer los minerales de interés estratégico y estableció la obligación de adjudicar las áreas delimitadas como de reserva estratégica minera a través de procesos de selección objetiva.

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Conceptos básicos

A continuación encontrará los conceptos clave correspondiente a las AEM

Adjudi

Proponente cuyo ofrecimiento ha sido seleccionado como el más favorable de acuerdo con las reglas y requisitos establecidos en los Términos de Referencia, y, consiguientemente, al que se asigna una o más áreas de concesión, mediante acto administrativo motivado y en desarrollo de un proceso de selección objetiva.

 

Ares

Área libre delimitada por la autoridad minera nacional, sobre la cual no se tramitan solicitudes bajo el sistema general de concesión de que trata el Código de Minas, que pueden ser otorgadas en contrato de concesión especial por la autoridad minera nacional a través de un proceso de selección objetiva regulado por este Decreto.

 

Contra

Son las sumas de dinero o especies que recibe el Estado por la exploración, construcción y montaje, y explotación de los recursos naturales no renovables.

 

Habili

Examen y verificación de la información aportada por el proponente, con el fin de acreditar que reúne las condiciones y requisitos de capacidad jurídica, económica financiera, técnica y operacional, medioambiental y/o por concepto de responsabilidad social empresarial que se hayan establecido en los Términos de Referencia, según sea el caso.

 

Mineral

Es aquel mineral que ha sido declarado por la autoridad minera nacional como de interés estratégico del país con el fin de promover el desarrollo de la industria minera bajo un concepto de aprovechamiento racional, técnico y responsable de los recursos minerales de propiedad estatal, atraer inversión nacional y extranjera e incentivar la economía nacional y el desarrollo regional.

 

pot

Posibilidad de que en un territorio, área o distrito existan mineralizaciones. El potencial mineral es evaluado e identificado por el Servicio Geológico Colombiano como parte de su quehacer institucional. En la evaluación de potencial mineral se define la favorabilidad de una o varias unidades geológicas para albergar mineralizaciones, y se desarrolla en fases de prospección mineral, que incluyen, entre otras actividades, análisis de antecedentes de información geológica, geoquímica, geofísica y metalogénica del área de interés; análisis de condicionantes geográficos, socio políticos, legales y ambientales; levantamiento de información geológica, geoquímica, geofísica y metalogénica en campo; análisis especializados de muestras en laboratorio; procesamiento de datos de campo y laboratorio; integración e interpretación de información; como también, evaluación y determinación de favorabilidad para que en el territorio estudiado ocurran mineralizaciones, todo lo cual, se expresa en términos de potencial mineral.

 

concurr

La coordinación y concurrencia son instrumentos de participación ciudadana para la toma de decisiones frente a actividades relacionadas con uso del suelo y subsuelo, en coordinación con el ordenamiento territorial regional y local. Para el caso específico de las áreas estratégicas mineras, surtidas estas etapas, se puede declarar AEM en las zonas reservadas donde se establezca alto potencial para minerales estratégicos. Ver Sentencias C-035 de 2016, C-389 de 2016, SU-095 de 2018.

 

Proc

Conjunto sistematizado y coordinado de actuaciones y trámites administrativos, encaminado a seleccionar de manera objetiva, entre proponentes previamente habilitados para el efecto de acuerdo con los requisitos de capacidad fijados en los Términos de Referencia y en estricta igualdad de condiciones, el ofrecimiento más favorable a la ANM y a los fines que se propone conseguir, para la celebración de contratos especiales de concesión minera en Áreas de Reserva Estratégicas Mineras delimitadas 
previamente por la autoridad minera nacional, y con sujeción al ordenamiento jurídico aplicable.

 

Propon

Persona o conjunto de personas naturales o jurídicas, consorcios o uniones temporales con interés en la asignación de un área de concesión para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de minerales estratégicos que presenten una propuesta dentro de un proceso de selección objetiva con el fin de celebrar un contrato especial de concesión.

 

Propues

Ofrecimiento formal de un proponente que aspira a la asignación de una o varias áreas de concesión para llevar a cabo actividades de exploración y explotación de minerales estratégicos dentro de un proceso de selección objetiva, con el propósito de celebrar y ejecutar un contrato especial de concesión minera.

 

TdR

Es el conjunto de documentos en los que se señalan las condiciones, plazos y procedimientos elaborados por la Agencia Nacional de Minería dentro de los cuales los proponentes deben formular su propuesta en los procesos de selección objetiva regulados por este Decreto.

 

ZRP

Es una zona declarada por la ANM donde existe potencial minero y es reservada por parte de la autoridad minera con el fin de ser otorgada por contrato de concesión.

*Cualquier duda con la información relacionada, lo invitamos a diligenciar el formulario de ¡Contáctenos!

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Normatividad

 

n1

"Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, en el cual se dispuso lo siguiente:​ “ARTÍCULO 108. RESERVAS MINERAS ESTRATÉGICAS. La autoridad minera determinará los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales podrá delimitar áreas especiales en áreas que se encuentren libres, sobre las cuales no se recibirán nuevas propuestas ni se suscribirán contratos de concesión minera.​

Lo anterior con el fin de que estas áreas sean otorgadas en contrato de concesión especial a través de un proceso de selección objetiva, en el cual la autoridad minera establecerá en los términos de referencia, las 
contraprestaciones económicas mínimas distintas de las regalías, que los interesados deben ofrecer…”.

 

N2

Por el cual se crea la Agencia Nacional de Minería, ANM, se determina su objetivo y estructura orgánica.

 

n3

Estableció como minerales de interés estratégico los siguientes grupos:

  • Oro (Au) y sus minerales asociados, derivados o concentrados.​
  • Platino (Pt) y sus minerales asociados, derivados o concentrados.​
  • Cobre (Cu) y sus minerales asociados, derivados o concentrados.​
  • Minerales de Fosfatos (P) y sus minerales asociados, derivados o concentrados.​
  • Minerales de Potasio (K) y sus minerales asociados, derivados o concentrados.​
  • Minerales de Magnesio (Mg) y sus minerales asociados, derivados o concentrados.​
  • Carbón metalúrgico y térmico.​
  • Uranio (U) y sus minerales asociados, derivados o concentrados.​
  • Hierro (Fe) y sus minerales asociados, derivados o concentrados.​
  • Minerales de Niobio y Tantalio (conocidos como Coltán) y/o arenas negras o industriales, y sus minerales asociados, derivados o concentrados.

 

n4

(Modificada mediante las Resoluciones ANM No. 014 de 2014, 024 de 2014, 031 de 2014 y 095 de 2016).

Delimitó y declaró algunas Áreas Estratégicas Mineras en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

 

n5

(Modificada mediante la Resolución ANM No. 31 de 2016).

Delimitó y declaró algunas Áreas Estratégicas Mineras en los departamentos de Amazonas, Chocó, Guainía, 
Guaviare, Vaupés y Vichada.

 

n6

Delimitó y declaró un Área Estratégica Minera en el Departamento de Norte de Santander.

 

n7

Sobre las Resoluciones N° 180241 y 0045 de 2012, y 429 de 2013 pesa actualmente medida cautelar de 
suspensión provisional de sus efectos, ordenada por el Consejo de Estado en el Proceso de Nulidad con número de radicación 11001-03-26-000-2014-00143-00 (52.149), mediante Auto del 11 de mayo de 2015.​

A la fecha de hoy, el Consejo de Estado no ha proferido decisión de fondo dentro del Proceso de Nulidad N° 
11001-03-26-000-2014-00143-00 (52.149).​

En virtud de ello, sobre las Áreas Estratégicas Mineras declaradas mediante las las Resoluciones N° 180241 y 0045 de 2012, y 429 de 2013, no se han otorgado contratos de concesión minera y tampoco se han adelantado 
actividades dirigidas a realizar procesos de selección objetiva ya que aún está pendiente el fallo definitivo del Consejo de Estado en el proceso de nulidad N° 11001-03-26-000-2014-00143-00 (52.149), a partir del cual se 
deberán adoptar las decisiones que en derecho correspondan, teniendo en cuenta que tal proceso aún continúa en curso. 

 

n8

"Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”:​ ARTÍCULO 20. ÁREAS DE RESERVA PARA EL DESARROLLO MINERO. Las áreas de reserva para el desarrollo minero serán las siguientes:​

Áreas de Reserva Estratégica Mineras: La Autoridad Minera Nacional determinará los minerales de interés 
estratégico para el país, respecto de los cuales, con base en la información geocientífica disponible, podrá delimitar áreas especiales que se encuentren libres.​

Estas áreas serán objeto de evaluación sobre su potencial minero, para lo cual se deberán adelantar estudios 
geológicos mineros por parte del Servicio Geológico Colombiano y/o por terceros contratados por la Autoridad 
Minera Nacional. Con base en dicha evaluación, esta Autoridad seleccionará las áreas que presenten un alto 
potencial minero.​

Estas áreas se otorgarán mediante proceso de selección objetiva. En los términos de referencia de este proceso, la Autoridad Nacional Minera establecerá los requisitos mínimos de participación, los factores de calificación, las obligaciones especiales del concesionario y podrá establecer las contraprestaciones económicas mínimas adicionales a las regalías. Sobre estas áreas no se recibirán nuevas propuestas ni se suscribirán contratos de concesión minera. Para estos efectos la Autoridad Minera contará con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.​

La Autoridad Nacional Minera dará por terminada la delimitación, cuando las áreas evaluadas no sean seleccionadas, caso en el cual quedarán libres para ser otorgadas mediante el régimen ordinario del Código de Minas. Cuando no se presente licitante u oferente la Autoridad Nacional Minera podrá mantener la delimitación para un futuro proceso de selección sin perjuicio de darla por terminada en cualquier tiempo.​

El Gobierno nacional reglamentará la materia a que aluden los incisos anteriores. En los Contratos Especiales de 
Exploración y Explotación que se deriven de estas delimitaciones, se podrán establecer reglas y obligaciones 
especiales adicionales o distintas a las establecidas en el Código de Minas.

(…)​

Parágrafo 1°. Las áreas estratégicas mineras creadas con base en el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 
mantendrán su vigencia, pero se sujetarán al régimen previsto en el presente artículo”.

Esta norma se mantiene vigente hasta la fecha, en virtud de lo previsto en el artículo 336 de la Ley 1955 de 2019, 
"Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”.

Por lo anterior, se tiene entonces que antes del artículo 20 de la Ley 1753 de 2015 estuvo vigente el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, que estableció disposiciones sobre “Reservas Mineras Estratégicas; sin embargo, sobre las áreas estratégicas mineras creadas con fundamento en el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, se estableció en el Parágrafo 1º del artículo 20 de la Ley 1753 de 2015 que aquellas mantendrían su vigencia, pero sujetándose al régimen previsto en este artículo.

 

n9

En cuanto al estado de las Áreas Estratégicas Mineras declaradas y delimitadas mediante las Resoluciones MME 
N° 180241 de 2012, ANM N° 0045 de 2012 y ANM N° 429 de 2013, es importante anotar que la Corte 
Constitucional mediante la sentencia de revisión de tutela T-766 de 2015, dispuso dejar sin valor y efecto dichas 
resoluciónes, advirtiendo que se debe agotar el procedimiento de consulta previa y de obtención del consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y afrodescendientes que habiten los territorios que se pretenden declarar y delimitar como áreas estratégicas mineras.​

La ANM, en acatamiento de la orden judicial impartida por la Corte Constitucional en la Sentencia T-766 de 2015, ha reconocido y reconoce efectos inter comunis a lo dispuesto en el fallo frente a los derechos a la consulta previa, al territorio, a la diversidad y a la participación ciudadana de todas las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan en los territorios que fueron objeto de delimitación y declaración de áreas estratégicas mineras mediante las Resoluciones N° 180241 de 2012, 0045 de 2012 y 429 de 2013; pero no sólo de las comunidades étnicas que habitan en los territorios involucrados en esas resoluciones, sino de todas aquellas que habiten cualquier parte del territorio nacional donde se tenga la intención de delimitar y declarar áreas estratégicas mineras.​

Para tal efecto, se tienen establecidas actividades dirigidas a adelantar procesos de consulta previa y de obtención del consentimiento libre, previo e informado con las comunidades étnicas que habiten en los territorios que se pretendan delimitar y declarar como áreas estratégicas mineras, según los términos señalados en la Sentencia T-766 de 2015.

 

n10

Sentencia de la H. Corte Consitucional frente a demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 108 de la Ley 
1450 de 2011, por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014; y contra los artículos 20, 49, 50 
(parcial), 51, 52 (parcial) y el parágrafo primero (parcial) del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015, por la cual se 
aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Se condicionó la exequibilidad del Artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, "...en el entendido de que i) en relación con las áreas de reserva minera definidas con anterioridad a la notificación de la presente sentencia, la autoridad 
competente deberá concertar con las autoridades locales de los municipios donde están ubicadas, con anterioridad al inicio del proceso de selección objetiva de las áreas de concesión minera, y ii)  en cualquier caso, la Autoridad Nacional Minera y el Ministerio de  Minas y Energía deberán garantizar que la definición y oferta de dichas áreas sean compatibles con los planes de ordenamiento territorial respectivos."​

De igual forma, el artículo 20 de la Ley 1753 de 2015 fue declarado exequible, "...en el entendido de que i) la 
autoridad competente para definir las áreas de reserva minera deberá concertar previamente con las autoridades 
locales de los municipios donde van a estar ubicadas, para garantizar que no se afecte su facultad constitucional 
para reglamentar los usos del suelo, conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, ii) si la autoridad competente definió las áreas de reserva minera con anterioridad a la notificación de la presente 
sentencia, deberá concertar con las autoridades locales de los municipios donde se encuentran ubicadas, con 
anterioridad al inicio del proceso de selección objetiva de las áreas de concesión minera y iii) la Autoridad Nacional Minera y el Ministerio de Minas y Energía, según el caso, deberán garantizar que la definición y oferta de dichas áreas sean compatibles con los respectivos planes de ordenamiento territorial."

 

n11

(Modificada Res. 001 de 2020)

Por medio de la cual se definen y reservan unas áreas con potencial minero, departamentos de Antioquia, Caldas,
Cesar, Chocó, La Guajira, Huila y Tolima (11.647 Has.)

 

n12

Por medio de la cual se definen y reservan unas áreas con potencial minero, departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima (1.076 Has.)

 

 

n13

Por medio de la cual se definen y reservan unas áreas con potencial minero, departamento de Antioquia (488 Has.)

 

n14

(Modificada Res. 193 de 2019)

Por medio de la cual se definen y reservan unas áreas con potencial minero, departamento de Boyacá (2.330 Has.)

 

n15

Por medio de la cual se definen y reservan unas áreas con potencial para minerales estratégicos, departamentos de Cauca, Córdoba y Norte de Santander (13.065 Has.)

 

n16

Por medio de la cual se definen y reservan unas áreas con potencial para minerales estratégicos, departamento del Cesar. (5.093 Has.) 

 

Normat

 

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Términos de referencia y documentos

La Vicepresidencia de Promoción y Fomento de la Agencia Nacional de Minería, pone a consideración de la ciudadanía y partes interesadas el proyecto “Resolución por medio de la cual se adoptan los Términos de Referencia para la selección de propuesta para la adjudicación de Contratos Especiales de Exploración y Explotación de Minerales en Áreas de Reserva Estratégica Minera, los Términos de Referencia como anexo de dicha resolución y la Resolución por medio de la cual se fijan criterios uniformes que permitan evaluar la capacidad jurídica, técnica y financiera de los interesados en la ejecución de proyectos mineros en las Áreas de Reserva Estratégica Minera”, a efectos de recibir retroalimentación de parte de la ciudadanía y grupos de valor de la ANM.

Para más información clic aquí: Documentos para comentarios de la ciudadanía

 

5
ABC Proceso de selección objetiva

En cumplimiento de las funciones otorgadas a la ANM para la administración integral de los recursos minerales propiedad del Estado, así como, para la promoción y el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros, la ANM viene de forma articulada con el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) avanzando en el conocimiento del potencial minero del país, mediante la estructuración de un nuevo modelo de contratación que busca mejorar los beneficios económicos para la nación y las regiones como contraprestación por la exploración y explotación minera en el territorio.

El proceso de Áreas Estratégicas Mineras se compone de cuatro grandes momentos:

  1. Reserva de zonas con potencial.
  2. Delimitación y declaración de Áreas Estratégicas Mineras
  3. Habilitación de interesados
  4. Presentación y selección de ofertas

Posterior a la delimitación y declaración de un Área Estratégica Minera, se da paso al proceso de selección objetiva, mediante el cual la ANM  busca otorgar las AEM al seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación de contratos especiales de exploración y explotación de minerales estratégicos

PROCESO DE SELECCIÓN OBJETIVA

Momentos clave

  • Habilitación de participantes: corresponde a la presentación de los requisitos mínimos que deben cumplir los participantes para habilitarse, acreditando requisitos de capacidad jurídica, financiera, técnica, ambiental y de responsabilidad social empresarial.
  • Proceso de selección: corresponde al procedimiento de ofertas y contraofertas que es definido en los términos de referencia (TDR) por mineral para las diferentes AEM.
  • Suscripción del contrato: corresponde a la suscripción por parte del oferente adjudicatario de la Minuta del contrato, que contiene los términos y condiciones del contrato especial de exploración y explotación de minerales de la AEM adjudicada.

Etapas

  1. Habilitación de interesados.
  2. Presentación de la Oferta.
  3. Evaluación de la Oferta.
  4. Publicación del informe de evaluación de la Oferta.
  5. Traslado para presentar Contraofertas.
  6. Evaluación de las Contraofertas presentadas.
  7. Traslado del informe de evaluación de Contraofertas con Oportunidad de Mejora.
  8. Evaluación de la Oferta mejorada.
  9. Informe de evaluación definitivo.
  10. Adjudicación del Contrato.
Destacado Selección Objetiva

 

Brochure técnico

 

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