Áreas Estratégicas Mineras

Minería para la vida

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) son áreas especiales libres con alto potencial para minerales estratégicos para el país, en las que, una vez delimitadas por la Autoridad Minera, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos, sino que deben ser otorgadas en contrato de concesión especial mediante procesos de selección objetiva. 

Con la adjudicación de las AEM mediante procesos de selección objetiva a quienes ofrezcan las mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso, se pretende lograr el crecimiento del sector minero colombiano y obtener mejores condiciones y beneficios para el Estado y las comunidades ubicadas en las zonas con potencial para minerales estratégicos, que las establecidas en el régimen ordinario del Código de Minas. 

Así nacen las AEM

De conformidad con el artículo 20 de la Ley 1753 de 2015, la autoridad minera nacional determinará los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales, con base en la información geocientífica disponible, podrá delimitar áreas de reserva estratégica minera, para evaluación sobre su potencial minero y su posterior otorgamiento mediante procesos de selección objetiva.

Anteriormente estuvo vigente el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), que estableció disposiciones sobre “Áreas de Reserva Estratégica Minera”. La Ley 1753 de 2015 mantuvo la vigencia de esta figura, pero sujeta al régimen que esta norma estableció.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, adoptado por la Ley 1955 de 2019, establecen como prioridad el fortalecimiento de “los criterios de idoneidad de los titulares mineros, de manera que el país cuente con operadores mineros calificados que realicen la actividad con rigurosidad técnica, económica, social y ambiental”.

El Gobierno Nacional estableció como estrategia para aportar a los cambios tecnológicos y al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de política ambiental, la estrategia de diversificación de la matriz de producción de minerales. Para lo anterior, la Ley 1753 de 2015 le brindó las herramientas al Gobierno Nacional para establecer los minerales de interés estratégico y estableció la obligación de adjudicar las áreas delimitadas como de reserva estratégica minera a través de procesos de selección objetiva.

1
Conceptos básicos

A continuación encontrará los conceptos clave correspondiente a las AEM

Adjudi

Proponente cuyo ofrecimiento ha sido seleccionado como el más favorable de acuerdo con las reglas y requisitos establecidos en los Términos de Referencia, y, consiguientemente, al que se asigna una o más áreas mediante contratos especiales de exploración y explotación, a través de acto administrativo motivado y en desarrollo de un proceso de selección objetiva.

 

Ares

Área libre delimitada por la autoridad minera nacional, sobre la cual no se tramitan solicitudes bajo el sistema general de concesión de que trata el Código de Minas, que pueden ser otorgadas en contrato de concesión especial por la autoridad minera nacional a través de un proceso de selección objetiva regulado por este Decreto.

 

Contra

Son las sumas de dinero o especies que recibe el Estado por la exploración, construcción y montaje, y explotación de los recursos naturales no renovables.

 

Habili

Examen y verificación de la información aportada por el proponente, con el fin de acreditar que reúne las condiciones y requisitos de capacidad jurídica, económica financiera, técnica y operacional, medioambiental y/o por concepto de responsabilidad social empresarial que se hayan establecido en los Términos de Referencia, según sea el caso.

 

Mineral

Es aquel mineral que ha sido declarado por la autoridad minera nacional como de interés estratégico del país con el fin de promover el desarrollo de la industria minera bajo un concepto de aprovechamiento racional, técnico y responsable de los recursos minerales de propiedad estatal para incentivar la economía nacional y el desarrollo regional.

 

pot

Posibilidad de que en un territorio, área o distrito existan mineralizaciones. El potencial mineral es evaluado e identificado por el Servicio Geológico Colombiano como parte de su quehacer institucional. En la evaluación de potencial mineral se define la favorabilidad de una o varias unidades geológicas para albergar mineralizaciones, y se desarrolla en fases de prospección mineral, que incluyen, entre otras actividades, análisis de antecedentes de información geológica, geoquímica, geofísica y metalogénica del área de interés; análisis de condicionantes geográficos, socio políticos, legales y ambientales; levantamiento de información geológica, geoquímica, geofísica y metalogénica en campo; análisis especializados de muestras en laboratorio; procesamiento de datos de campo y laboratorio; integración e interpretación de información; como también, evaluación y determinación de favorabilidad para que en el territorio estudiado ocurran mineralizaciones, todo lo cual, se expresa en términos de potencial mineral.

 

2


Proceso de articulación previa entre la Agencia Nacional de Minería y las autoridades locales que tienen jurisdicción en las zonas donde se ubican las áreas de interés, para la eventual delimitación y declaración de Áreas Estratégicas Mineras en sus territorios, en virtud de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. Ver Sentencias de la Corte Constitucional C-035 de 2016 y SU-095 de 2018.

 

Proc

Conjunto sistematizado y coordinado de actividades y trámites administrativos, encaminado a seleccionar de manera objetiva, entre proponentes previamente habilitados para el efecto de acuerdo con los requisitos de capacidad fijados en los Términos de Referencia y en estricta igualdad de condiciones, el ofrecimiento más favorable a la ANM y a los fines que se propone conseguir, para la celebración de contratos especiales de exploración y explotación minera en Áreas de Reserva Estratégicas Mineras delimitadas previamente por la autoridad minera nacional, y con sujeción al ordenamiento jurídico aplicable.

 

Propon

Persona o conjunto de personas naturales o jurídicas, consorcios o uniones temporales con interés en la asignación de un Área Estratégica Minera para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de minerales estratégicos que presenten una propuesta dentro de un proceso de selección objetiva con el fin de celebrar un contrato especial de exploración y explotación.

 

Propues

Ofrecimiento formal de un proponente que aspira a la asignación de una o varias Áreas Estratégicas Mineras para llevar a cabo actividades de exploración y explotación de minerales estratégicos dentro de un proceso de selección objetiva, con el propósito de celebrar y ejecutar un contrato especial de concesión minera.

 

TdR

Es el conjunto de documentos en los que se señalan las condiciones, plazos y procedimientos elaborados por la Agencia Nacional de Minería dentro de los cuales los proponentes deben formular su propuesta en los procesos de selección objetiva.

 

ZRP

Es una zona declarada por la ANM donde existe potencial mineral y es reservada por parte de la autoridad minera con el fin de ser otorgada mediante proceso de selección objetiva.

*Cualquier duda con la información relacionada, lo invitamos a diligenciar el formulario de ¡Contáctenos!

ZRP
Zonas Reservadas con Potencial

Las Zonas Reservadas con Potencial – ZRP son áreas en las cuales a través de estudios de prospección se ha establecido la existencia de potencial para alguno(s) de los minerales de interés estratégico definidos por la ANM, que, estando libres, han sido reservadas por la Autoridad Minera Nacional en virtud de las facultades conferidas mediante el Decreto Ley 4134 de 2011, para profundizar en su conocimiento geocientífico con el fin de seleccionar aquellas que presenten alto potencial mineral y adelantar sobre ellas los procedimientos exigidos por la Corte Constitucional mediante las sentencias T-766 de 2015 y C-035 de 2016, para la eventual delimitación y declaración de Áreas de Reserva Estratégica Minera (Áreas Estratégicas Mineras).

Resoluciones ZRP

Resolución 183 - Reserva de áreas con potencial

Anexo 1 - Resolución Concepto Técnico

Anexo 2 - Resolución imágenes bloque

Resolución 181 - deroga la Resolución 180241 de 2012

Resolución 182 - deroga la Resolución 429 de 2013

shp bloques

SHP polígonos bloques ZRP

SHP celdas bloques ZRP

2
Normatividad AEM y Proceso de Selección Objetiva

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera, conocidas como Áreas Estratégicas Mineras - AEM, son polígonos sobre los cuales se cuenta con estudios geológicos de prospección que sugieren la existencia de alto potencial para alojar minerales de interés estratégico para el país, los cuales, una vez delimitados y declarados como tales por la Autoridad Minera Nacional, son sometidos a procesos de selección objetiva para su adjudicación a través de contratos especiales de exploración y explotación en los que se pueden establecer reglas y obligaciones especiales, adicionales o distintas a las previstas en el régimen ordinario de concesiones mineras, en procura de obtener mejores beneficios para el Estado y los territorios donde se ubican. 

Este tipo de áreas no se otorgan en virtud de la regla general de prelación establecida en el artículo 16 del Código de Minas, basada en el principio “primero en el tiempo, primero en el derecho”, sino a través de procesos de selección objetiva entre los interesados que cumplan los requisitos definidos para su habilitación; por tanto, sobre dichas áreas no se reciben propuestas distintas de aquellas que se realicen en el marco del proceso competitivo que se ha definido para su adjudicación. 

Para las AEM se pueden establecer parámetros y estándares especiales que debe cumplir quien resulte adjudicatorio, luego de acreditar dentro del proceso de selección objetiva mejores condiciones y ofrecer mayores beneficios para el Estado que los otros competidores. Además, permite aprovechar los recursos de manera ordenada, aportando al desarrollo social en armonía con el medio ambiente y otras actividades económicas. 

Esta figura, creada mediante la Ley 1450 de 2011 (Artículo 108) y posteriormente modificada mediante la Ley 1753 de 2015 (Artículo 20), se mantiene vigente en virtud de lo dispuesto en la Ley 1955 de 2019 (Artículo 336), mediante la cual se aprobó el actual Plan Nacional de Desarrollo. 

Es importante señalar que los grupos de minerales de interés estratégico para el país están definidos en la Resolución 180102 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, vigente hasta la fecha. Esos grupos, con sus minerales asociados, derivados o concentrados, son los siguientes: oro (Au), platino (Pt), cobre (Cu), minerales de fosfatos (P), minerales de potasio (K), minerales de magnesio (Mg), carbón metalúrgico y térmico, uranio (U), hierro (Fe), minerales de niobio y tantalio (conocidos como coltán) y/o arenas negras o Industriales. 

Ahora bien, en desarrollo de las funciones asignadas en el Decreto-Ley 4134 de 2011 (artículo 4, numeral 16; artículo 17, numeral 5), modificado mediante el Decreto 1681 de 2020, la Agencia Nacional de Minería reserva áreas libres con potencial para minerales estratégicos con el fin poder profundizar en su conocimiento geológico con el apoyo del Servicio Geológico Colombiano y así seleccionar aquellos polígonos en que los estudios de prospección sugirieran la existencia de alto potencial mineral, para adelantar sobre ellos de manera previa a su eventual delimitación y declaración como AEM, los procedimientos exigidos por la Corte Constitucional para dicha declaratoria, a saber: Consulta previa y obtención del consentimiento previo, libre e informado de las comunidades étnicas que habiten en las zonas de interés (Sentencia T-766 de 2015); como también, articulación con las autoridades locales que tienen jurisdicción en esos territorios, con el fin de garantizar que no se afecte su facultad constitucional de reglamentar los usos del suelo, de conformidad con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad (Sentencia C-035 de 2016). 

De acuerdo con lo expuesto, se tiene entonces que, para la delimitación y declaración de Áreas de Reserva Estratégica Minera, se requiere disponer de áreas libres que presenten potencial alto para alojar minerales estratégicos y acreditar respecto de dichas áreas el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Corte Constitucional mencionados anteriormente.

A continuación encontrará la normatividad y documentos relacionados a las AEM según etapa y avances de la misma.

 

Resoluciones AEM

Resolución 083 – habilitación de interesados / Resolution 083 – qualification

Resolución 115 – por la cual se adiciona un parágrafo de la Resolución 083

 

Resolución 468

“Por la cual se establecen los lineamientos para el relacionamiento social y el Plan de Gestión Social en el desarrollo de los Contratos Especiales de Exploración y Explotación Minera de las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM)”

 

Plan de Contingencia

Por el cual se establecen las actividades a realizar en caso de indisponibilidad del módulo de Áreas Estratégicas Mineras del Sistema Integral de Gestión Minera utilizado para el proceso de Selección Objetiva, que permita su continuidad por parte de la Agencia Nacional de Minería

ph
Participantes habilitados

En esta sección encontrará las resoluciones por medio de las cuales se declara el cumplimiento de requisitos habilitantes para la participación en los procesos de selección objetiva de las Áreas Estratégicas Mineras.

b3

 

 

 

5
ABC Proceso de selección objetiva

Información general del proceso de selección objetiva

En cumplimiento de las funciones otorgadas a la ANM para la administración integral de los recursos minerales propiedad del Estado, así como, para la promoción y el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros, la ANM viene de forma articulada con el Ministerio de Minas y Energía - MME y el Servicio Geológico Colombiano - SGC avanzando en el conocimiento del potencial minero del país, mediante la estructuración de un nuevo modelo de contratación que busca mejorar los beneficios económicos para la nación y las regiones como contraprestación por la exploración y explotación minera en el territorio.

El proceso de Áreas Estratégicas Mineras se compone de cuatro grandes momentos:

  1. Reserva de zonas con potencial.
  2. Delimitación y declaración de Áreas Estratégicas Mineras
  3. Habilitación de interesados
  4. Presentación y selección de ofertas

Posterior a la delimitación y declaración de un Área Estratégica Minera, se da paso al proceso de selección objetiva, mediante el cual la ANM  busca otorgar las AEM al seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación de contratos especiales de exploración y explotación de minerales estratégicos

Proceso de selección objetiva:

 

  • Habilitación de participantes: corresponde a la presentación de los requisitos mínimos que deben cumplir los participantes para habilitarse, acreditando requisitos de capacidad jurídica, financiera, técnica, ambiental y de responsabilidad social empresarial. La habilitación se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión Minera ´ANNA MINERÍA´
  • Proceso de selección: corresponde al procedimiento de ofertas y contraofertas que es definido en los términos de referencia (TDR) por mineral para las diferentes AEM.
  • Adjudicación: Publicación del reporte final donde se evalúan la primera oferta, las contraofertas y la mejora de la contraoferta (si la hubiere).
  • Suscripción del contrato: corresponde a la suscripción por parte del oferente adjudicatario del contrato que contiene los términos y condiciones del contrato especial de exploración y explotación de minerales de la AEM adjudicada.

 

Etapas del proceso de selección objetiva

1. Apertura del proceso.

2. Presentación de la primera oferta.

3. Informe de evaluación de la oferta.

4. Presentación contraoferta.

5. Informe de evaluación de la contraoferta.

6. Oportunidad de mejora.

7. Evaluación de la oferta mejorada.

8. Informe evaluación final.

9. Celebración del contrato.

 

b4

 

ANM LIVE - Todo lo que necesita saber para la habilitación de las AEM 

 

ANM Live

     Requisitos jurídicos 

     Requisitos socio-ambientales, de RSE y financieros  

     El cuarto de datos y los requisitos técnicos  

     Caracterización del territorio

rds

A continuación encontrará información sobre las rondas mineras de la ANM, haciendo click en el mineral de su interés.

Cobre

Fosfatos Carbón

 

Oro

 

 

 

Comparte en redes sociales
Áreas Estratégicas Mineras
Minería con valor agregado - cadenas productivas