Colombia modelo de transformación minera

Inv

La actividad minera en Colombia está llamada a ser protagonista a nivel nacional e internacional gracias al fortalecimiento del sector a través de una minería 4.0 basada en una transformación digital que brinde transparencia, eficiencia y productividad a todos los actores del negocio minero.

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y con el compromiso de trabajar por el desarrollo del sector minero, apoyar la política del gobierno colombiano relacionada con la diversificación de la matriz energética y aumentar los niveles de legalidad y formalidad en la actividad minera, bajo un enfoque de innovación tecnológica para ;el desarrollo sostenible y responsable del país, la Agencia Nacional de Minería a través de su Vicepresidencia de Promoción y Fomento pone a disposición toda la información clave y específica relacionada con los procesos de inversión, trámites, normatividad, potencial minero, contexto económico y precisos entre otros.

Por
¿Por qué invertir en Colombia?

Colombia está situada en la esquina noroeste de Suramérica y cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Tiene un área total de 1.141.748 km2, ubicándose como el cuarto país más extenso del subcontinente y con la segunda mayor población del mismo (48,3 millones de personas). Cinco de sus principales ciudades superan actualmente el millón de habitantes. Con un PIB de USD 321.458 millones (2019), Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina después de Brasil, México y Argentina. En los últimos 5 años, el país ha tenido un crecimiento promedio del 2.5% del PIB, lo cual refleja una política económica estable y conservadora del gobierno.

La minería representa una oportunidad para impulsar el desarrollo del país sobre la base de una actividad legal, con el compromiso de aumentar la producción y diversificar la matriz de minerales, garantizando además el cumplimiento de los más altos estándares de competitividad, innovación y cuidado del medio ambiente, que promueva la promoción de una de las actividades con gran impacto en el crecimiento de la economía colombiana.

El sector minero representa cerca del 2% del PIB colombiano, genera alrededor de 350.000 empleos directos y un millón de indirectos a través de sus encadenamientos productivos, aportando más de USD11.700 millones en impuestos y regalías al país durante la última década.

* Conozca el primer informe de producción y regalías vigencia 2012 – 2019.

 

Estabilidad Económica

estab

exdi

exdi2

 

DISPONIBILIDAD DE ÁREAS

Colombia es un país con gran potencial para la inversión en exploración minera; solo el 3,1% de su superficie se encuentra dedicada a la minería (1,35% en exploración, 0,35% en construcción y montaje y 1,42% en explotación).

pot min

potmin

Dentro de los principales ejes de acción se destacan el aumento de producción de los minerales; diversificación de la matriz de producción minera (cobre) y elevar los niveles de formalidad de la actividad minera con las mejores prácticas.

 

Actividad minera en el 3,1% del territorio nacional

Explo

Oro

carret

 

 

Bpra

Colombia es un país comprometido con la minería responsable, incluyente y segura, en concordancia con las principales iniciativas internacionales de buenas prácticas. Por ello, ha adherido a los siguientes organismos e iniciativas:

OCDE

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) 
Colombia se convirtió en mayo de 2018 en el miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras un proceso de adhesión de 5 años. Es el tercer país de América Latina, junto con Chile y México, en hacer parte de este organismo.

CRIR 
COMMITTEE FOR MINERAL RESERVES INTERNATIONAL REPORTING STANDARDS (CRIRSCO) 
Colombia es el tercer país latinoamericano, después de Chile y Brasil, en ser admitido al Comité International para el Reporte de Reservas Minerales (CRIRSCO), organismo consultivo internacional que promueve las mejores prácticas para informar públicamente sobre los Resultados de Exploraciones, Recursos y Reservas Minerales. CRIRSCO representa a la industria minera en los asuntos relacionados con la clasificación y reporte de recursos y reservas minerales y es avalado por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), entidad que reúne a las mayores compañías mineras del mundo y que cubren más del 80% del capital listado en las principales Bolsas de Valores del mundo.

EITI

INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (EITI) 
Alianza estratégica entre gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil y organismos internacionales que busca la transparencia en la administración, manejo y destino de los recursos generados por las industrias extractivas. Con el estándar se podrá garantizar que los ciudadanos reciban una información real y verificable sobre los sectores extractivos, a través de una plataforma centralizada que proporcione datos oportunos y de calidad, lo que permitirá tomar mejores decisiones de política pública y social.

Territo

PROGRAMA DE RELACIONAMIENTO CON EL TERRITORIO 
Este programa tiene como finalidad coordinar y hacer concurrir los principios de Estado unitario y autonomía territorial para que, de esta manera, converjan actividades de uso del suelo, por una parte, y la explotación del subsuelo, por otra. Entre los años 2017 y 2019, se realizaron 261 reuniones de coordinación y concurrencia en 30 departamentos, y 76 audiencias públicas de participación ciudadana, con el fin de garantizar la participación de la comunidad, organizaciones sociales y demás entidades públicas y privadas en el proceso de titulación minera.

Gobno
POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DEL SECTOR MINERO ENERGÉTICO 
Colombia es el primer país del mundo con una política sectorial que se compromete a respetar los Derechos Humanos de forma estratégica y sostenida. Mediante esta política, se busca generar un marco de acción que permita al sector minero energético fortalecer su contribución en la prevención, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos con enfoque diferencial.

ANM

PLAN DE GESTIÓN SOCIAL 
El Plan de Gestión Social es un instrumento que consolida los programas, proyectos y actividades desarrollados o por desarrollar por parte de un concesionario minero para:

  • Potenciar y mantener relaciones positivas con los grupos de interés vinculados al desarrollo del proyecto.
  • Generar oportunidades sociales y económicas en el área de influencia del proyecto e incrementar los beneficios derivados, con la participación de la comunidad.
  • Prevenir, mitigar y atender los impactos sociales que puedan surgir por el desarrollo del proyecto. La Agencia Nacional de Minería ha socializado los Términos de Referencia para la construcción de los Planes de Gestión Social a más de 100 titulares mineros.

Miner
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO  
Resolución 797 del 20 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social (el “Ministerio de Salud”) adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del COVID-19 en el sector de minas y energía (la “Resolución” **PENDIENTE DOCUMENTO).

 

Reel_1

Esti

Reel4

Reel_5

REel6

Como
Cómo realizar la inversión

En Colombia, el derecho a explorar y extraer recursos minerales se adquiere a través de un contrato de concesión que puede durar hasta 60 años, otorgado por la Agencia Nacional de Minería (ANM) e inscrito en el Registro Minero Nacional.

Existen dos maneras de acceder a este derecho:

CI_Inf

El contrato de concesión otorga el derecho exclusivo de realizar las obras necesarias para explorar, explotar, procesar, transportar y embarcar los minerales específicos cubiertos por el título, en los términos y condiciones establecidos en el Código Minero.

Los titulares pueden solicitar una adición al contrato de concesión si encuentran otros minerales dentro del área otorgada que no están incluidos en su concesión inicial. Para tramitar una cesión de derechos de concesión se requiere lo siguiente:

  • Verificación de la notificación previa de la cesión a la autoridad minera.
  • Verificación de la capacidad jurídica de las partes.
  • Verificación de la capacidad económica del cesionario.

Para aplicar a un contrato de concesión se adelantan los siguientes pasos:

Ana

El trámite de radicación de solicitudes mineras se realiza a través de la página web de la ANM, directamente haciendo clic aquí.

Para iniciar un trámite para la aplicación de un contrato de concesión, se deben seguir los siguientes pasos: 

1. Compra del PIN.

2. Radicación de solicitud. 

3. Entrega de documentación y consulta de la solicitud.

* Para mayor información lo invitamos consultar las guías de apoyo para la presentación de solicitudes publicadas en la página web: www.anm.gov.co o el folleto ´Cómo radicar una propuesta de contrato de concesión´ haciendo clic aquí.

 

Esta es la duración de un contrato de concesión.

Dura

Importante conocer la clasificación de la minería en Colombia

“Dentro de lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018: Todos por un nuevo país, en su artículo 21, estableció “clasificar la minería en grande, mediana, pequeña y minería de subsistencia, con el fin de implementar una política diferenciada” acorde a las características de cada una de las clasificaciones que se definan. Dado lo anterior, la nueva clasificación de la minería en Colombia consistirá en definir cuál es la producción máxima permitida para la grande, mediana, pequeña y minería de subsistencia y cuanto es el área máxima que podrá cubrir para realizar su actividad cada una de estas clasificaciones” Ministerio de Minas y Energía.

Conozca el Decreto 1666 del 21 de octubre de 2016 haciendo clic aquí.

Trámites

En Colombia hay libertad de empresa y actividad económica. Las actividades económicas, aunque reguladas y sujetas a inspección, vigilancia y control, se rigen por el principio de igualdad, por lo que los inversionistas extranjeros están sujetos a la misma normatividad y pueden acceder a los mismos beneficios. Igualmente, también están sujetos a obligaciones especiales en materia tributaria, laboral y ambiental, entre otras.

Para mayor información sobre cómo constituir empresa en Colombia, recomendamos consultar de manera inicial los abecé de la ANM haciendo clic aquí.

Otros enlaces de interés

Inst
Inversionista Instalado

La Agencia Nacional de Minería tiene el compromiso de trabajar por el desarrollo del sector minero, apoyar la política del Gobierno Colombiano relacionada con la diversificación de la matriz energética y aumentar los niveles de legalidad y formalidad en la actividad minera.

Por tanto el reto para la atracción de inversión en proyectos mineros no solo apunta en que estos se alineen con los principales ejes de trabajo, sino que además garanticen el cumplimiento de los más altos estándares de competitividad, innovación y cuidado del medio ambiente, promocionando una actividad de gran impacto para el crecimiento de la economía colombiana, basada también en una transformación digital que brinde transparencia, eficiencia y productividad a todos los actores del negocio minero.

En este sentido la ANM realiza acompañamiento al inversionista instalado y al potencial inversionista, mediante el apoyo en agendas comerciales, asesorías sobre el sector minero y atención de consultas a través de los diferentes canales y plataformas establecidas.

Para cualquier duda o solicitud de información relacionada a la inversión minera, ¡contáctenos ahora!

 

Report

Los recursos mineros están ocupando un lugar importante en la economía mundial, esto ha despertado el interés de diferentes actores del sector y a nivel gubernamental, por lo cual una empresa minera debe tener muy presente todo el proceso y normatividad que actualmente rige el reporte de los recursos y reservas minerales.

Sin duda Colombia es un país de tradición minera y rico en recursos minerales, por tanto la Agencia Nacional de Minería dentro de sus funciones misionales tiene la responsabilidad de administrar y gestionar integralmente dichos recursos bajo lineamientos y estándares internacionales, que además de promover una clasificación de los depósitos minerales basados en su certeza geológica y valor económico de manera eficiente, promueva entre los inversores una planificación de proyectos mineros sostenibles.

En ese orden de ideas se crea la Comisión de con el objetivo de “fomentar y complementar las buenas prácticas de la industria minera en materia de los procesos de exploración, de recursos y reservas minerales mediante el Estándar Colombiano de Recursos y Reservas, fundamentado en metodologías definidas en el Estándar Colombiano (ECRR) y/o códigos internacionales. Mediante el ECRR tanto los sectores mineros y financieros pueden usar una plataforma común y una nomenclatura estándar sobre criterios y prácticas que respalden los informes de Exploración, Recursos y Reservas Minerales”.

 

Norma

El Estándar Colombiano de Recursos y Reservas, no solo permite reportar públicamente los activos mineros, sino también promover un eficiente mercado de capitales, por tanto es importante tener en cuenta la normativa existente:

 

Res1Res2Res3REs4

(Para mayor información consultar toda la normatividad vigente haciendo clic aquí)

 

Cuenta

Guías para exportar de la Agencia Nacional de Minería:

  • Procedimiento exportación de esmeraldas, joyería y demás piedras preciosas. (Ver más)
  • Comercialización de metales preciosos. (Ver más)

 

Ruta exploradora de Procolombia, la agencia Colombiana para promover las exportaciones, el turismo, la inversión y la marca país. Consultar en los links de interés, ubicados en la parte superior derecha de la sección.

Comparte en redes sociales