Contenido en construcción!!! ⚠️

BC

Revolución a escala 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha reconocido la importancia y utilidad de la tecnología blockchain al lanzar la ³Guía de Referencia de blockchain para la Adopción e Implementación de Proyectos en el Estado Colombiano´ de diciembre de 2020, en la que se establece: "La incorporación de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la adopción de políticas, se ha configurado como necesaria para el logro de los retos sociales, económicos y políticos del presente y del futuro, su implementación se torna relevante para desatar los procesos de innovación social que requieren nuestros países. Es un hecho, que el uso de tecnologías emergentes como blockchain, encaja sin fricciones dentro de la ya generalizada y aceptada política de gobierno abierto, cuyos preceptos son los de transparencia, colaboración y participación. De hecho, estos se ven afianzados y desplegados completamente dentro de las características de la mencionada tecnología. Lo anterior tiene como pilar fundamental, la posibilidad de resolver el problema de comprender cómo la tecnología, como blockchain, ofrece respuestas eficaces a la solución de problemas sociales, económicos y políticos, de forma que coadyuve en mitigar las brechas existentes que desencadenan sistémicamente problemas en estas áreas del desarrollo". (Guía de referencia de blockchain para la adopción e implementación de proyectos en el estado colombiano).

c1

“Un blockchain es un libro de registro compartido de transacciones entre las partes de una red, no controlado por una única autoridad central. Se puede pensar en un libro de cuentas como un libro de registro: registra y almacena todas las transacciones entre usuarios en orden cronológico. En lugar de que una autoridad controle este libro de contabilidad (como un banco), todos los usuarios de la red, llamados nodos, tienen una copia idéntica del libro de registro” (OECD, 2018, p. 4).

Con Blockchain, podemos imaginar un mundo en el que los contratos estén incorporados en código digital y se almacenen en bases de datos transparentes y compartidas, donde estén protegidos de la eliminación, la manipulación y la revisión. En ese mundo, cada acuerdo, proceso, tarea y pago tendrían un registro y una firma digital que podrían identificarse, validarse, almacenarse y compartirse. Los intermediarios, como los abogados, los corredores y los banqueros, podrían no ser necesarios. Las personas, las organizaciones, las máquinas y los algoritmos harían transacciones e interactuarían libremente entre sí sin apenas rozarse. Este es el inmenso potencial de la tecnología Blockchain.

La transformación digital está impactando a todas las industrias, como lo es el sector minero, por tanto la Agencia Nacional de Minería desarrolla un piloto, con el objetivo de fortalecer la transformación digital del sector, a través del uso de tecnologías emergentes como Blockchain, enfocada en:

c2

A continuación encontrará información general sobre la tecnología y el proyecto de transformación digital.

 

1

 

2

 

3

Comparte en redes sociales
Ruedas de Negocios
Blockchain